jueves, 22 de julio de 2010

uppy Linux es una minidistribución en LiveCD del sistema operativo GNU/Linux. Consiste en un CD autoejecutable con un Gestor de ventanas y programas suficientes para llevar a cabo la mayoría de tareas básicas en un computador. Convierte a la máquina en una estación de trabajo con aplicaciones para conectar a internet, navegar y chatear, proceso de texto, imagen, audio, video y utilidades extras variadas en un máximo de 48, 64, 128 Megas. Funciona usando la memoria RAM del computador, de modo que la máquina en donde vaya a ejecutarse debe disponer de 48, 64, 128 megas o más dependiendo de la versión de Puppy que se quiera usar. Además, permite instalarse cómodamente en discos duros o pendrives.

Una de sus versiones, la conocida como Chubby Puppy (128 megas), contiene como extra la suite ofimática OpenOffice.org. En general, las versiones oficiales de Puppy Linux y los pupplets (distribuciones derivadas de Puppy) destacan por su rapidez de ejecución, estabilidad, detección de hardware y cantidad de programas útiles en poco espacio. Es la distribución perfecta para computadoras descatalogadas e incluso puede llegar a dar nueva vida a un viejo 486. Existen versiones castellanizadas, como la remasterizada con el sobrenombre de Boby, que además de la instalación real, permite instalarse sobre una versión oficial de Puppy. También permite instalarse sobre el sistema de ficheros de cualquier sistema operativo Gnu/linux o Windows sin necesidad de particionar.[1]

La distribución Puppy fue pionera en permitir guardar los cambios realizados en la sesión arrancada por el LiveCD en otro soporte, por lo que permite usarse con la configuración que al entorno se le va aplicando luego de cada reinicio, simulando una instalación real, aunque con las limitaciones que ello conlleva.

Instalación

Puppy permite instalarse en discos duros para usarla como sistema operativo en un PC y también en dispositivos de almacenamiento USB tipo pendrive, que luego pueden ser usados para arrancar en cualquier computador que permita arrancar desde USB en la BIOS. También contiene un utilitario llamado "WakePup" consistente en una imagen de disquete que arranca y busca dónde está Puppy instalado (si tienes una computadora que no arranca por USB ni por CD-ROM, ésta puede ser la solución).

Características

Puppy es una distribución que selecciona aplicaciones de poco tamaño, pero que ofrezcan la funcionalidad que espera un usuario normal. Así, la versión 4.3.1, lanzada el 17 de octubre del 2009, pesa alrededor de 105 megas. La versión 5.0 es algo mayor, usando 130 megas. Permite elegir un navegador, tal como Chromium, Firefox, Opera o Seamonkey. También trae el procesador de textos Abiword, el programa de dibujo Draw, la interfaz de reproducción multimedia Gxine y visualmente se sigue manejando con el gestor de ventanas JWM. En su repositorio están disponibles para su descarga programas como: Vlc, Xine, Skype, Wine, Gimp, etc.

De Puppy se desprenden gran cantidad de Pupplets, (variantes del Sistema operativo) algunos cambian el administrador de ventanas, algunos incorporan KDE, XFCE, (Nop), o IceWM. otros se les incorporó drivers de videos para poder ejecutar el Compiz (Tipsy, Wnop, Vestapup, Tigerpup etc) y también versiones para neetbooks como Asus Eee y para Acer one.

Molinux Zero es Puppy Linux en Español

Molinux Zero está basada en Puppy Linux 4.2 y presenta como requisitos mínimos un procesador a 166Mhz, 32Mb Ram + Swap (64Mb Recomendado), unidad CDROM +20x y disco duro.

Dentro de sus características principales cabe destacar que dispone de versión live y que se puede instalar fácilmente en USB, Zip y discos Duros. Como utilidades y programas más destacados contiene los siguientes: procesador de textos, hoja de cálculo, visor de PDF, navegador web, correo electrónico, mensajería instantánea, cliente FTP, editor de gráficos vectoriales, editor de imágenes, grabador de CD/DVD ,reproductor multimedia, cliente VPN y gestor de redes inalámbricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario