jueves, 15 de julio de 2010

Uso del Software Libre por parte de los Paises Latinoamericanos


Estados que favorecen el uso de software libre

Brasil
Brasil ha dado pasos con los cuales ha demostrado que posee un gran compromiso con el software libre, y da preferencia al uso de este tipo de software en las reparticiones públicas.

Ecuador

Argentina
Propuesta de ley en el Estado de Río Negro en Argentina: Los legisladores justicialistas Pedro Pesatti y Silvina García Larraburu ingresaron a la Legislatura un proyecto de ley en el que promueven la utilización de un software libre en todos los poderes, organismos y empresas del estado rionegrino, que deberá desarrollarse con estándares abiertos en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos.

Bolivia

Uruguay
Junio 2008, Recomendación de Estándares de formatos de archivo en ofimática para adopción en el Estado por la Agesic:
Agesic: Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

Venezuela
La República Bolivariana de Venezuela RBV es puntera en lo que la asunción de soberanía tecnológica supone la promoción y el uso del software libre. La RBV ha creado una distribución propia, Canaima 2.0, de nivel estatal y con una legislación paralela que induce a su adopción en todos los ámbitos del sector público.

Estados neutros o que favorecen el uso de tecnologías privativas

Chile

Perú
En Perú hubo una fuerte iniciativa lanzada por el congresista Edgar Villanueva, pero finalmente no quedó en nada.

Paraguay
“Paraguay será otro de los países de América Latina que adoptará el modelo de software que con treinta soluciones libres, impulsó el gobierno brasileño en 2007 para administraciones, empresas y el sector educativo.”
“El lanzamiento del portal de software público de Paraguay se realizará el 22 de octubre en la quinta conferencia de Latinoware.”

El país que mayor impulso proporcionó al movimiento de Software Libre es Brasil. No sólo han dictado una serie de normas a nivel nacional sino también -y sobre todo- en el ámbito estadual que importan el uso de dichos programas en el Sector Público. La decisión de dicho país de utilizar el software libre es tal que en el año 2004 redactó la “Guia Libre – Referencia de Migración para Software Libre del Gobierno Federal”
Venezuela es otro país que se ha decidido a dar un fuerte empuje a este movimiento. En efecto, el Decreto N° 3.390/2004 estableció que “La Administración Pública Nacional empleará prioritariamente Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos. A tales fines, todos los órganos y entes de la Administración Pública Nacional iniciarán los procesos de migración gradual y progresiva de éstos hacia el Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos.”
El resto de los países latinoamericanos, con mayor o menor fuerza, adoptaron medidas que importan absorber los beneficios de dicho movimiento por parte de las Administraciones Públicas respectivas.

Las cuatro libertades que proporciona la adopción del software libre son: uso universal, estudio del diseño, modificación adaptada a necesidades y redistribución solidaria, opciones condicionadas, limitadas o simplemente prohibidas por el software privativo. Conforman la base para constituir un desarrollo tecnológico orientado al desarrollo social y la eficiencia productiva. En términos clásicos de economía política constituiría el desarrollo pleno de las fuerzas productivas, es decir, la socialización de la generación del producto o servicio y su uso asimismo socializado y libre.
Los gobiernos de los países en desarrollo quieren encontrar mejores formas de acceder a la información, así como fomentar el uso de las mejores y más eficientes herramientas para alcanzar esta etapa del desarrollo. En general, los gobiernos de todo el mundo están considerando o ya están llevando a cabo esfuerzos para promover el SL y hay una tendencia a estimular su uso a expensas del software de propiedad exclusiva. Algunos países latinoamericanos como Brasil, Perú, Argentina, Chile y México están transformándose en fuertes defensores de los EA y hay un número considerable de comunidades en diferentes sectores de sus sociedades que están dedicándose a este enfoque para alcanzar niveles más altos de desarrollo nacional y regional.

A lo largo de Latinoamérica, el software libre es importante para muchos países y personas, quienes han decidido utilizar estos recursos en la administración pública, como también para encontrar soluciones a otros desafíos. Por ejemplo en Cuba, el movimiento de software libre ayudó con desarrollo sustentable. El gobierno ecuatoriano propuso políticas públicas que incluyen el uso de software libre, al igual que otro líder regional en software y cultura libre, Brasil.

Enfasis en venezuela
El caso venezolano es paradigmático. El sabotaje petrolero perpetrado en el 2002 por las antiguas gerencias empresariales que paralizó la producción de crudo de la empresa estatal PDVSA tuvo como arma esencial el software privativo diseñado y controlado desde Estados Unidos. El control sobre este valor estratégico de la economía venezolana hizo tomar una conciencia especialmente acentuada sobre lo que supone la soberanía tecnológica. La rápida, denodada y brillante actuación profesional de técnicos patriotas alineados en el proyecto socializador del gobierno del Presidente Hugo Chávez, logró neutralizar el sabotaje y recuperar el control de la producción conjuntamente con los capataces, cuadros operativos y trabajadores bolivarianos.

Desde entonces con más convicción si cabe, se ha ido articulando una política tendente a la soberanía tecnológica y en lo que a informática se refiere, en el camino del concepto avanzado de software socialista. El software socialista responde a una visión de herramienta tecnológica que está alineada totalmente con un proyecto emancipador y progresista y consecuentemente en confrontación con el imperialismo de determinados gobiernos y multinacionales. En ese sentido la RBV transita en la migración a software libre desde el privativo para todos aquellos usos en los que no se afecta la soberanía nacional, en cuyos supuestos el software no es privatizado, sino custodiado fuera del alcance del espionaje hostil. Ilustrativa resultó la respuesta que la dirigente venezolana, coordinadora del proyecto espacial, dio con ocasión del lanzamiento el 29 de octubre del satélite Simón Bolívar para usos sociales para Venezuela y países sudamericanos. A la pregunta del periodista “¿Será software libre el código de control y manejo del satélite Simón Bolívar?” la vice ministra respondió, “será mucho más, será software socialista al servicio público de los sudamericanos y protegido del sabotaje imperialista”. El Gobierno Electrónico tiene como premisa fundamental la democratización del acceso a Internet y al Conocimiento en el marco del Plan Nacional de Tecnologías de Información y Comunicación, a través del cual se emprende el camino hacia el proceso de modernización del Estado, con la finalidad de proporcionar mayores y mejores servicios a la ciudadanía. Este Plan, es un instrumento que orienta la acción del Ejecutivo Nacional, con el propósito de establecer los lineamientos y políticas nacionales en materia de ciencia, tecnología e innovación. El artículo 110 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, reconoce como de interés público la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y los servicios de información, con el objeto de lograr el desarrollo económico, social y político del país. Esta disposición constitucional se expresa con fuerza en los artículos 1° de la Ley de Telecomunicaciones y 12° de la Ley Orgánica de la Administración Pública. Con el Decreto N° 825, emitido el 10 de mayo de 2000, se establece el acceso y el uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político del Estado. Este Decreto orienta la formulación de políticas públicas tendentes a la promoción y masificación del uso de Internet por parte de la ciudadanía, con el fin de impulsar la democratización del acceso a Internet.
Asimismo, contempla que el Estado, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT), debe promover activamente el desarrollo académico, científico y cultural para así lograr el acceso adecuado y uso efectivo de Internet. Todo ello, con la intención de contribuir con el desarrollo de la investigación y el conocimiento en el sector de las tecnologías de la información y la prestación de servicios al ciudadano.

Basado en estos aspectos legales, el desarrollo del Gobierno Electrónico en Venezuela, comenzó sus primeros pasos creando acceso a los servicios públicos, por medio de la Internet. Es así, como la ciudadanía obtiene el derecho a disponer de trámites y servicios que deben ofrecerse de manera gratuita, clara, sencilla, ágil, racional, pertinente y de fácil entendimiento. Con esto se persigue mejorar las relaciones de las personas con el Estado y facilitar la eficaz y eficiente prestación de los servicios. En la lucha por lograr la independencia, soberanía y nuestra autonomía tecnológica, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, emitió el Decreto N° 3.390, publicado en la Gaceta Oficial Nº 38.095 de fecha 28/ 12/ 2004 sobre el uso obligatorio del software libre en el país para todas las dependencias públicas de carácter oficial. De esta forma, el Ejecutivo nacional establece que es prioridad del Estado incentivar y fomentar la producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la población, mediante el uso de estas herramientas desarrolladas con estándares abiertos para robustecer la industria nacional, aumentando y aprovechando sus capacidades y fortaleciendo nuestra soberanía.

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